ESTAMOS CON:
Ramón María Calderé del Rey, nacido en Vilarrodona (Tarragona) el 16 de enero de 1959. Histórico jugador del F.C Barcelona y de la Selección
Española, jugando y marcando en el Mundial de México del 86. Como
entrenador del CD Castellón fue campeón de 3° División en 2015, aunque no se pudo conseguir el ascenso.
Para un servidor en particular fue un honor ver de cerca y en mi estadio a este entrenador que desde joven había visto en equipos como el F.C
Barcelona y con la Roja en tantas ocasiones que ya digo que verlo
entrenando al equipo de mi ciudad me parecía fabuloso y hoy lo tenemos aquí, colaborando con la FEDPECAS. Lo dicho para mí particularmente un placer Sr. Calderé, y se lo agradezco de corazón.

⚪ ¿Cómo fue su estancia en la ciudad de la plana y dirigiendo al CD
Castellón?
⚫ En primer lugar, agradeceros que os hayáis acordado de mi como
entrenador y os contesto desde la República Dominicana donde me
encuentro trabajando. Yo venía de Burgos después de 2 años y medio y ascenderlo. Y aunque es muy sorprendente y estando en tercera se pusieron en contacto conmigo para que dirigiera al equipo, un histórico como el Castellón, al que me había enfrentado en mi época de jugador e incluso llegué a jugar en Castalia en un amistoso con la Selección Española.

⚪ Descríbanos un poco su trayectoria en el equipo Albinegro.
⚫ La trayectoria del equipo en aquel momento era rozando el descenso, y en el mercado de invierno se hicieron algunos retoques con la llegada de Negredo y algún compañero más poco a poco implantando la metodología de trabajo, el sistema e ir convenciendo a la plantilla que había mucha calidad dentro de ella y jugadores importantes como Rubén Suárez, Javi Selvas, Álvaro Campos que habían jugado al nivel profesional entre otros y poco a poco fueron creyendo quedando campeones muy merecidamente con una gran reacción de todo el equipo. Al año siguiente habiendo quedado primeros podíamos haber ascendido pero nos tocó en primera eliminatoria un rival muy fuerte como el Linares y que fue muy superior a nosotros, ya en segunda eliminatoria muy injusta contra el Haro que nos elimino en los penaltis.

⚪ Si no recuerdo mal, su fichaje se hizo a través de Ramón Moya ¿Como fue inclinarse por el CD Castellón?
⚫ Si, fue Ramón Moya al que ya conocía desde hacía tiempo.
Concretamente más por la zona de Cataluña y a través de Juan De Dios Carrasco que fue y es la persona que contacto ,hablamos con el presidente el Sr. Cruz, comimos juntos y ese mismo día en un partido entre semana ya pude ver en Castalia el partido que allí se jugaba. Ese viaje de nuevo a Barcelona y ya el domingo dirigí al equipo que recuerdo que empatamos y para mí era una satisfacción enorme trabajar en Castellón ciudad, que comparaba con Burgos por la gente por los símiles entre las dos ciudades.

⚪ Después de recorrer varios equipos está ahora trabajando fuera de
España ¿Nos puede contar cómo le van las cosas futbolísticamente
hablando?
⚫ Sí, después de Castellón fui a Olot y ascendimos a segunda B contra el filial de Gijón, después me fui a Bélgica colaborando con mi amigo Tintín Márquez, que también fue entrenador del Castellón. Estuve en algún equipo amateurs ya pensando e incluso en la retirada aunque me siento joven y es cuando llegó la oferta del club que ahora dirigió en la República Dominicana. A este club llamado Jabaracoa, y quise vivir esta experiencia exótica en esta ciudad de 60.000 habitantes. Hoy estando disputándose la quinta jornada y segundos en la clasificación hoy mismo nos enfrentamos al líder, el Moka, que ganándoles nos subiría a ser primeros momentáneamente porque esto es muy largo y queda mucho todavía.

⚪ ¿Cómo fueron y como recuerda sus inicios desde niño en esto del
fútbol hasta llegar a jugar como decíamos antes en el F.C Barcelona?
⚫ Pues siendo un crío en Villarodona, donde nací y me crie, jugaba con los amigos y como no tenía fútbol federado me tuve que ir al Valle, que si tenía el fútbol federado en infantiles, hasta que mi amigo Pedro Pera que venía de vacaciones al pueblo en verano me ofreció la posibilidad de hacer una prueba con el Barcelona. Hice la prueba y la pasé. Jugué en el fútbol base hasta llegar al Barcelona Atlético, que así se llamaba al filial. Me fui a la mili a Valladolid y con 20 años debuté en primera con el equipo vallisoletano. Acabé la mili y volví al filial azulgrana hasta llegar con 24 años al primer equipo, aunque con Menotti ya entrenaba y jugaba algún partido amistoso pero fue el inglés Terry Venables el que con 24 años como te digo, me dió la gran oportunidad que evidentemente no desaproveché.

⚪ ¿En cuántas ocasiones se enfundó la elástica de la Selección Española?
⚫ Después de jugar varias veces con la Sub 21 que dirija Luis Suárez,
quedando campeones de Europa e incluso marqué el 2-1 contra Italia en Valladolid y debuté con la absoluta, que entrenaba Miguel Muñoz, en la cual no jugué muchos partidos ya que fue en 18 ocasiones en las que me enfundé la elástica de la absoluta, llegando incluso a jugar el mundial de México del 86 el año que ganó la Argentina de Maradona. Metí dos goles contra Argelia.

⚪ ¿Recuerda cómo fue el día que tuvo que marcharse del Castellón y
cómo y quién se lo comunicó?
⚫ Ya en la temporada siguiente y todavía algo tocados por no haber
ascendido… Al acabar un partido en casa que perdimos bajó Ramón Moya al vestuario y al verlo entrar noté que traía malas noticias, que tú ya intuyes los mensajes futbolísticos y noté ya que el presidente Cruz ya habría tomado la decisión de sustituirme. Me sentó mal pero son
momentos difíciles incluso para mí. Lástima la eliminatoria del Linares que merecimos pasar.

⚪ Para terminar…. Unas palabras para el club y para la afición de este club, que en pocos meses nos convertimos en Centenario.
⚫ Pues lamentar que profesionalmente no pudiese haberle dado el
ansiado ascenso que luego dos años mas tarde se consiguió y de la que fui un forofo más, pero os deseo que se puedan jugar esta temporada los ansiados play off y se pueda ir subiendo poco a poco y llegar a vivir la época dorada de los Racic, Planelles, Roberto Fernández, íntimo amigo mío al cual tengo mucho cariño.
Sólo me queda agradeceros a Castellón. Tanto a mi como a todos los que hemos tenido la suerte de entrenar en ese gran club, maravillosa ciudad y esa gran afición. No es demagogia ni quedar bien, a la vista está que vosotros, la FEDPECAS, que sólo con año y medio que estuve allí os hayáis acordado de mí. Deseo que pronto nos podamos ver en segunda A y porque no en primera .

PAM PAM ORELLUT os quiero mucho.
Sr. Ramón Calderé, lo dicho, ha sido un placer poder contar con su
colaboración y le despedimos con un fuerte PAM PAM ORELLUT.
Le deseamos desde la FEDPECAS toda la suerte del mundo míster.
Estamos deseando verlo pronto por los campos de aquí de España