ESTAMOS CON:
Enrique Saura Gil, nacido en Ayodar el 2 de agosto de 1954. Debutó con el Castellón con 20 años, en Oviedo. La temporada siguiente lo fichó el Valencia y allí se convirtió en una leyenda, capitán alzando títulos y compartiendo ataque junto a Kempes. Tras 10 años volvió a Castellón y rindió a buen nivel 3 años más. Fue internacional con España disputando la EURO 1980 en Italia y el Mundial del 82, donde marcó un gol. Gracias Enrique Saura por colaborar con la FEDPECAS en estas entrevistas, que con motivo del centenario del club, estamos lanzando para que nuestro seguidores y todos los aficionados conozcan un poco más a nuestras estrellas. Y usted es una de ellas.

⚪ De la bonita localidad de Ayodar, donde me imagino que empezó a pegarle a la pelotita. ¿Recuerda a que edad?
⚫ Bueno, sí. Yo empecé a jugar al fútbol en Onda a una edad avanzada ya como eran los quince años ¿No? y ahí es dónde empecé a jugar y a darle a la pelotita.

⚪ ¿De qué equipo procedía cuando fichó por el C.D Castellón?
⚫ Lógicamente cuando fiché por el Castellón pues venía del Club Deportivo Onda, que es donde empecé a jugar al fútbol.

⚪ Corría el año 1975 cuando el Valencia se fija en usted. Con apenas 21 años… ¿Cómo vivió aquella experiencia de fichar por un grande?
⚫ Bueno, la verdad que fichar por el Valencia fue una grandísima satisfacción, ¿No? Ellos tenía de compañeros en el Castellón a Enrique Claramunt y a Vidagan, que ellos habían jugado y Enrique Claramunt era hermano de Pepe Claramunt que estaba en Valencia, y al parecer le dijo que había un chaval aquí en Castellón que tenía buenas maneras y de ahí pues que fue digamos el primer contacto que hubo para que yo fichara por el Valencia.

⚪ Compartir vestuario con Mario Alberto Kempes. ¿Cómo fue jugar al lado del gran jugador argentino y cómo era en las distancias cortas?
⚫ La verdad que para mí fue un orgullo jugar con Mario Alberto Kempes, porque para mí ha sido el mejor jugador que ha podido pasar por el Valencia. Como persona era muy humilde, por la calidad y saber estar. O sea Mario era un extraordinario jugador de fútbol pero como persona creo que era superior. La verdad que era uno más del equipo y él era el primero que daba la cara por todos, un extraordinario jugador y gran
compañero.

⚪ Capitán con el equipo Che y coincidiendo con otros grandes como Roberto Fernández y su paisano Ribes ¿Cuántos títulos con la camiseta blanca del equipo del Turia?
⚫ La verdad es que tuvimos la suerte de jugar los tres en el Valencia, nos conocíamos ya de antes y éramos como hermanos, conseguimos, yo personalmente, ganar tres títulos con el Valencia como la Copa del Rey, la Recopa y la Supercopa.

⚪ No sé si se acordará (seguro que lo hace). ¿Cuántas veces vistió la roja con la selección absoluta?
⚫ Pues sí, tuve también el orgullo y la satisfacción de jugar y defender a los colores de España, jugué el mundial de los ochenta y dos en Valencia, en el campo donde yo jugaba. Desde luego aquello fue grandísimo. Conseguí jugar veintiséis veces con la Selección.

⚪ Vuelve al Castellón de donde se fue para triunfar como lo hizo y seguía siendo el jugador que se fue años atrás. ¿Cómo fue esta segunda etapa de albinegro?
⚫ Bueno, la verdad que la segunda etapa mía del Castellón fue una etapa algo diferente. Ya era digamos un jugador adulto, con más años y fue totalmente diferente. Pero vamos la ilusión era exactamente la misma, como cuando debuté con el Castellón, para mí fue una etapa bonita y en la cual fui una de las personas que inauguraron el nuevo Castalia. Por lo tanto fue una segunda etapa muy agradable y
muy entrañable para mí.

⚪ ¿Con qué jugador o jugadores de los actuales le podrían comparar los que no le vieron jugar? O sea, los que no disfrutaron viéndole jugar.
⚫ La verdad que hoy en día para mí el fútbol ha cambiado un poquito. El sistema que se juega hoy es en es diferente a como jugamos antiguamente y desde luego que definirme en algún jugador no me definiría, porque entonces los jugadores que dábamos todo en el campo que íbamos hacia arriba, hacia abajo, derecho si nos llamaban todo terreno ¿No? A un jugador que intentaba estar en todos los si o sea,
por lo tanto hoy en día no se definirme en qué jugador.

⚪ Me comentaba en días atrás que ahora está dedicado entre otras cosas a cuidar de sus nietos. ¿Alguno que le guste parecerse futbolísticamente hablando al abuelo? ¿Y a usted le gustaría?
⚫ La verdad que tengo dos nietos, un niño y una niña y sobre todo pues el chiquito tiene nueve años y sí está jugando aquí en Onda y lógicamente pues me gustaría que llegase a algo, incluso superarme en lo que es el fútbol, pero bueno, todavía es muy joven y hay que esperar.

⚪ Un poco de actualidad. ¿Cómo ve al equipo de Sergi Escobar?
⚫ La verdad de que no suelo ir a Castalia. Hoy en día me cuesta a mí
mucho ver algún partido, pero pienso que han hecho una temporada de
mucha irregularidad… partidos no muy buenos, sacando puntos y luego
unos partidos buenos y sobre todo que es lo importante, conseguir
puntos. Entonces creo que hay que estar con el equipo y desde luego pues es cosa de otros lo que el Castellón pueda ser. Hoy en día los aficionados y los que hemos jugado en Castalia que podemos hacer es animar, anima y animar y aplaudir a nuestros jugadores.

⚪ ¿Qué siente hoy en día por el Castellón, equipo por el que aportó
tanto?
⚫ Bueno pues la verdad que para mí hoy en día Castellón es el equipo
que digamos me dió la oportunidad de ser algo en el fútbol y en el cual
jugué en un equipo de profesionales. Fue un espejo para mí y siempre voy
a tener Castellón en mi cuerpo, en mi corazón y si algún día me necesitan
para algo aquí está Enrique Saura, por lo tanto agradecer ese tiempo y
esos años que viví estando en el Club Deportivo Castellón.
⚪ La afición siempre lo recordamos con cariño por eso nos gustaría que
nos dejase un mensaje para el aficionado orellut.
⚫ Bueno, la verdad que a la afición lo único que les puedo decir es lo que
tiene que ser una afición. Es una afición cien para mí la afición del Castellón, porque animan en los partidos que he ido a ver y les he visto
con el equipo para bien o para mal y sobre todo pues… paciencia, ¿No? El
fútbol hoy en día es muy difícil y por lo tanto el cariño de todos los
jugadores es el cariño de la afición y por lo tanto hay que animar al
equipo y el equipo que anime a la afición que con eso ganarán los dos. Y
simplemente pues agradecer a toda esa gente que en su momento
tuvieron tanta dedicación y tantos aplausos para mí. Agradecer de nuevo.
La afición es la que manda y hay que estar con ella.
Millones de gracias Enrique su trabajo, entrega y por todos esos años que
vistió la albinegra. Gracias por la confianza en nosotros.
PAM PAM ORELLUT.