ESTAMOS CON:

Juan Bautista Planelles Marco, nacido el 26 de enero de 1951 en Burriana. Estamos hablando del mejor futbolista de la historia del Castellón.

Formado en la cantera del Real Madrid, debutó ni más ni menos que un partido de Copa de Europa y marcando un gol, frente al Olympiakos, un 30-9-1969, al mes siguiente debutó en 1° División frente al Granada.

En 1971 llegó cedido a Castalia, donde ascendió a 1° División y la temporada siguiente disputó la Final de Copa cayendo derrotado 2-0 ante el Athletic de Bilbao.

Terminó su cesión y regresó al Real Madrid por una temporada, pero le fue difícil hacerse un hueco en el once titular y se desvinculó definitivamente del club blanco. Valencia y Real Zaragoza fueron sus siguientes destinos, pero una grave lesión que casi le retira del fútbol y le impidió seguir en la élite.

 En 1978 regresa al Castellón, y así en «su casa» se recuperó y se volvió a ver el mejor Planelles. Adorado por la afición albinegra «el Mestre» volvió a ascender a 1° División y por la puerta grande, ganando el campeonato de 2°.

Finalmente, tras 5 temporadas de Orellut, la 83-84 decidió retirarse jugando en el equipo de su pueblo, pero el destino quiso que volviera a jugar una vez más en Castalia, esta vez vestido de azul del Burriana, fue un 19 de octubre de 1983, llevándose la última gran ovación de Castalia.

Planelles ganó dos títulos de Copa, y fue internacional Olímpico e internacional absoluto con la selección española.

Volvemos otra vez a tener ante nosotros a otro invitado de los llamados historia viva del albinegrismo y esperamos que el gran Juan Bautista Planelles nos deleite con historias y anécdotas de sus años con la elástica albinegra.

⚪ ¿A qué edad temprana empieza a jugar al fútbol?

⚫ Empecé a jugar al fútbol a los ocho años en el colegio.

⚪ ¿Como y cuando recala en la cantera del todopoderoso Real Madrid?

⚫ Recalé en 1967, cuando yo todavía tenía 16 años. Nos fuimos a Madrid mi amigo Juan Ramón Corell y yo desde Burriana.

⚪ Con apenas 18 años debuta en la Copa de Europa con el equipo blanco ¿Tanta era y buena su progresión para que a esa edad le dieran tanta responsabilidad en aquellos años que el futbol era tan diferente al que se juega ahora actualmente y además marcando un gol?

⚫ En ese partido de la Copa de Europa en el que debuté en partido oficial con el Real Madrid no había ninguna responsabilidad pues era el partido de vuelta contra un equipo chipriota muy flojo.

⚪ Poco más tarde decíamos debutaba con el primer equipo, díganos ¿qué jugadores estaban en su debut compartiendo once con usted Juan?

⚫ Recuerdo a Zoco, Pirri, Velázquez, Grosso, Gento, etc.

⚪ Viene cedido al Castellón en el 71 ¿Quién dirigía la nave albinegra por aquel entonces?

⚫ El presidente era D. Emilio Fabregat.

⚪ En el 72 juega el partido de la final de Copa contra los leones de Bilbao ¿Como vivió ese partido en el que nos proclamamos semifinalistas de Copa?

⚫ Era como estar en un sitio que nunca habías esperado visitar. Esa es la mejor definición.

⚪ Al acabar su cesión con el equipo de su tierra vuelve al Madrid sin mucha suerte para entrar en los planes de sus técnicos ¿Nombre a alguno de los jugadores del equipo blanco que le pusieron su vuelta al equipo merengue tan cuesta arriba para decidir desvincularse del definitivamente?

⚫ Velázquez, Netzer.

⚪ Vuelve a vestir de blanco, pero esta vez de valencianista ¿Por qué por el equipo che?

⚫ Simplemente porque era uno de los clubs de mi tierra, al igual que el CD Castellón

⚪ ¿Cuantas temporadas en el Zaragoza?

⚫ Estuve dos temporadas, aunque apenas pude jugar seis meses. Tuve una grave lesión.

⚪ ¿Que es para un joven Burrianense el vestir la elástica de la selección y en cuántas ocasiones se la enfundó?

⚫ Yo fui cinco veces internacional juvenil y siete con la amateur. En ambas llegué a ser capitán, sin embargo, en la selección absoluta sólo participé dos veces. La satisfacción en el fútbol yo la sentía positiva o negativamente dependiendo de la actuación y del resultado. Así, pues, hubo de todo.

⚪ Vuelve al Castellón y aquí sí que ¿Se sentía importante?

⚫ Más que importante, me sentía a gusto, aunque tampoco me resultó fácil desarrollar mi particular manera de ver el fútbol.

⚪ ¿Cómo era compartir vestuario con los Cela, Clares, Del Bosque, Tonin entre otros?

⚫ Tuve un buen rollo con todos ellos.

⚪ Fueron unos años gloriosos del glorioso ¿Como eran aquellos entrenamientos, concentraciones y como no desplazamientos?

⚫ Todas las concentraciones de aquella época eran muy aburridas, sobre todo para los que éramos jóvenes, pero muy tranquilas. Los desplazamientos eran muy tediosos. Pero era lo que había.

⚪ Y antes de retirarse definitivamente se viste de azul del equipo de su pueblo el Burriana ¿Era una asignatura pendiente para usted jugar en el equipo de su pueblo?

⚫ No, porque yo ya había jugado en el juvenil del CD Burriana. La realidad fue que no pude negarme a la petición de unos directivos que eran amigos míos.

⚪ ¿Sigue la actualidad del Castellón normalmente?

⚫ Sí que la sigo por los medios de información.

⚪ ¿Que jugador o jugadores de los actuales se parecen a usted claro está dentro del terreno de juego, quién se asemeja más a su forma de jugar?

⚫ Sin lugar a duda Pablo Hernández. Su trayectoria desde los puestos delanteros a los de centrocampista es muy similar a la mía.

⚪ ¿Qué le parece el actual proyecto en el que todos vemos un acierto de cara a esta temporada 22/23?

⚫ Por lo que he visto, pienso que el entrenador aún no tiene decidido el equipo titular. Si acierta en su composición, creo que puede estar arriba con facilidad.

⚪ ¿Acude a Castalia normalmente o se desplaza poco al vivir en Burriana?

⚫ No, no voy a Castalia si no es necesario. Tengo problemas de movilidad por culpa de una cadera y una rodilla.

⚪ Y lo del apodo » el Mestre » quién se lo pone? porque el motivo nos lo podemos imaginar

⚫ Supongo que fue por mi manera de jugar.

⚪ Pues esto es lo que nos ha contado un hombre de fútbol como otros que hemos tenido el gusto de tenerlos en estas entrevistas que con motivo del centenario estamos lanzando a nuestros auténticos protagonistas, Gracias D. Juan Bautista Planelles, un fuerte abrazo de todos los que formamos la FEDPECAS.